Silvestre Dangond

Silvestre Francisco Dangond Corrales (Urimita, La Guajira, 12 de mayo de 1980) es un cantante, […]

Silvestre Francisco Dangond Corrales (Urimita, La Guajira, 12 de mayo de 1980) es un cantante, presentador de televisión y compositor naturalizado estadounidense, considerado uno de los principales representantes de “la nueva ola” del vallenato. Es idolatrado por sus fans, quienes se hacen llamar silvestristas.

Silvestre dice haber heredado su talento de su padre, el cantante William José “El Palomo” Dangond Baquero, quien a mediados de la década de los 70, produjo 10 sencillos con Andrés “El Turco” Gil; y de su madre, quien proviene de una familia musical le transmitió su carácter carismático y a su vez desempeñó un papel importante en su educación formal y personal.

Silvestre siempre estuvo fascinado por el vallenato; a menudo se escapaba por las noches para tocar y escuchar las alegres melodías de su acordeón. Mientras se formaba en la escuela, participó en numerosos shows de talento, ganando muchos de ellos gracias a su contagioso vallenato.

Su familia se mudó a la ciudad de Bogotá para ayudarlo a perseguir su sueño de tener una carrera musical. Allí, comenzó a presentarse en fiestas junto a su gran amigo y acordeonista “Coco” Zuleta. En el 2012, firmó con Sony Music y lanzó su álbum debut Tanto para ti, en el cual produjo tres sencillos: Quien me Mandó, Necesito Verte y Muñeca de Porcelana.

En los años siguientes, lanzó dos álbumes más, Lo Mejor para los Dos y La Pinta Chévere. Su primer éxito nacional llegó en el 2004 con La Colegiala, la cual es de su autoría.

Ya en el 2005 había logrado acumular un fiel grupo de fans conocida como “Silvestristas”. Ese mismo año, lanzó el álbum Ponte a la Moda, y comenzó a obtener reconocimiento internacional con La Indiferencia, Dile y La Pareja del Momento. Su álbum La Fama, lanzado en el 2006, reflejó su creciente madurez y produjo los sencillos La Miradita, Ahí Ahí y Así No Sirve.

Con El Original (2008), lanzó uno de sus álbumes más meticulosamente elaborados. Luego, vino su álbum Cantinero en el 2010, el cual fue certificado por La Asociación para la Protección de los Derechos Intelectuales sobre Fonogramas y Videogramas Musicales (APDIF) como Disco Cuádruple Platino por ventas que superaron las 80.000 unidades.

Reuniéndose con el acordeonista Juancho De La Espriella, lanzó el álbum No Me Compares Con Nadie en el año 2011, que incluye los populares sencillos La Gringa, Por Dios Que Sí y La Cosita. Este álbum recibió una certificación de Disco de Diamante en Colombia por ventas de más de 100.000 unidades.

En el año 2012, comenzó a trabajar con el acordeonista Rolando Ochoa, hijo del artista de vallenato Calixto Ochoa, y al año siguiente lanzaron el álbum La 9ª Batalla. Con 13 canciones escritas por compositores de Colombia, el álbum fue certificado como Disco de Platino en Colombia y Venezuela a solo días después de su lanzamiento, asimismo alcanzó el puesto #1 en la lista de álbumes latinos de iTunes en Estados Unidos, convirtiéndolo en el primer artista de vallenato en llegar a la cima de este ranking altamente competitivo.

En el 2014 trabaja con el acordeonista Álvaro López y con su primo el acordeonista Lucas Dangond. Su primer álbum juntos se tituló Sigo Invicto, lanzado el 24 de noviembre de 2014, el cual produjo una gran cantidad de éxitos internacionales, tales como Cómo Lo Hizo, El Confite, Por Un Mensajito, El Glu Glu, Niégame Tres Veces, El Mismo de Siempre, Novia Ingrata y, El Tiempo.

Luego de firmar con Sony Latin Music, Silvestre continuó dándole los toques finales a su nueva producción discográfica en el 2016. A comienzos del 2017 lanzo su nuevo álbum Gente Valiente, dos días antes de lo planeado gracias a una demanda abrumadora. Este album es una nueva propuesta musical con la cual Silvestre populariza su versión moderna del vallenato colombiano y marca el 11° disco en su carrera. El álbum es producido por el productor nominado múltiples veces al Grammy y al Latin Grammy, Andrés Castro, quien ha trabajado con músicos como Carlos Vives, ChocQuibTown, Gian Marco, Prince Royce, Samo y Thalía, entre otros.

Para celebrar este lanzamiento, Silvestre presentó un concierto masivo en Valledupar, Colombia, al cual asistieron más de 55 mil personas que celebraron el folclor vallenato con las letras contagiosas y los mensajes inspiradores típicos de la música del artista. La histórica “parranda” tomo 15 días de trabajo en montar e incluyó un espectáculo de sonido, luces y efectos especiales que la convirtió en la producción más grande que se haya visto para presentar un álbum en el país.

Igualmente, con miras a dominar el mercado estadounidense, Silvestre siguió celebrando el lanzamiento y el éxito que ha tenido con el amplio número de descargas y reproducciones en Spotify, y presentó una “parranda” en conjunto con El Zol 106.7 FM. El evento estuvo abierto a todos aquellos que ganaran tickets mediante un concurso. La demanda fue tal que muchos fans se quedaron afuera porque no cabía un alma más en el lugar.